Dicho popular
Así se las ponían a Fernando VII.

¿Qué significa este dicho popular?

Es habitual escuchar o utilizar la expresión "Así se las ponían a…" (y el nombre de un personaje) para referirse a las facilidades que se le da a alguien para que consiga algún propósito sin costarle esfuerzo alguno.

¿De dónde procede la expresión Así se las ponían a Fernando VII.?

No obstante, dicha locución se utiliza mencionando a diferentes personajes como: ‘Así se las ponían a Felipe II’, ‘Así se las ponían a Fernando VII’ e incluso ‘Así se las ponían a Franco’.

Cuando se hace la referencia a Felipe II es para indicar la gran afición de este controvertido y puritano monarca hacia el sexo y cómo era común llevarle numerosas cortesanas a su habitación para que tuviese sus escarceos sexuales.

La afición a los billares se la debemos a nuestro querido Fernando VII, el Irrepetible. El caso es que Fernando no solo era malo gobernando, sino que también era un pésimo jugador de billar. Pero claro, ¡era el rey y cualquiera le decía nada! Por eso, sus amigos le preparaban la jugada y de ahí viene lo de "así se las ponían a Fernando VII". ¡Pero no solo eso! Como las bolas de billar eran pelotas, a los amigotes de Fernando se les empezó a conocer como "los pelotas".

Otro personaje que suele utilizarse en esta expresión es Franco y se hace como clara alusión a la afición a la caza y pesca del dictador, a quien le preparaban las mejores piezas que luego lucía con orgullo frente a la prensa (sobre todo en el NO-DO que se emitía en las salas de cine).

No obstante, la inmensa mayoría de historiadores señalan que la expresión original surgió en el siglo XIX y con la clara referencia a Fernando VII, no constando que se utilizase en fechas anteriores (por ejemplo en el periodo que abarca entre el siglo XVI, en el que vivió Felipe II, y el del reinado del Rey Felón).

Idea clave del dicho popular

Adulación

Imagen para compartir

Así se las ponían a Fernando VII.